studierende-lernt-in-der-bibliothe-Copyright_iStockphoto624x351

Hay muchas razones por las que estudiar en Alemania puede ser tu mejor decisión. En Alemania estudias en universidades de gran prestigio y, en comparación con muchos otros países europeos, con unos costos bastante económicos. Dado que la mayoría de las universidades alemanas son públicas y en una gran variedad de programas no cobran matrícula, normalmente con unos 800 Euros mensuales puedes cubrir todos tus gastos, con comida, alojamiento y seguro médico incluidos.

Además las universidades alemanas trabajan conjuntamente con la industria del país y de esta manera estudiar en Alemania te permite establecer contacto con las más prestigiosas empresas del mundo. Para mencionar sólo algunos ejemplos: BMW, Audi, Volkswagen, Daimler, Siemens, BASF o Bayer.

En los centros alemanes de educación superior se ofrecen actualmente más de 7.000 programas de posgrado. Eso te da la libertad de elegir entre programas muy especializados que se ajusten perfectamente a tus intereses académicos. Estos programas cuentan además con un sistema de créditos y se otorgan títulos reconocidos internacionalmente.

¿No sabes alemán? No es ningún problema: las universidades alemanas se caracterizan por su fuerte orientación internacional. En los últimos años se han creado numerosos programas internacionales que se dictan completamente en inglés. ¿Te interesa saber más? ¡Excelente!

¿Cuáles son los pasos hacia tu maestría en Alemania?

Como requisito básico debes haber finalizado con éxito tu bachiller o licenciatura y tener un buen nivel de alemán o de inglés. Las mismas universidades determinan los requisitos exactos que podrás comprobar una vez que hayas identificado algún programa que te interese.

1. Buscar un programa

Primero debes saber que en Alemania hay dos tipos diferentes de universidades: Universität y Fachhoschule. Las dos instituciones ofrecen una formación excelente. La diferencia es que las Fachhochschulen generalmente ofrecen una formación algo más práctica y más cercana al mundo laboral, mientras una Universität tiene el derecho de otorgar doctorados y por ello habitualmente está un poco más orientada hacia la investigación.

Es decir, si planeas hacer un doctorado después de la maestría puede ser recomendable elegir una Universität ya que entonces podrías seguir en la misma institución. Una maestría de una Fachhoschule generalmente también te permite realizar un doctorado pero implicaría un cambio a una universidad después de completar la maestría. En general, lo más importante es que el programa sea el adecuado para ti y que los contenidos sean lo que buscas. En esta página puedes buscar maestrías en Alemania: International Programmes.

2. Buscar financimiento

Aunque estudiar en Alemania te da una relación precio / calidad muy buena y es más económico que en muchos otros países, es importante que asegures tu financiamiento. El DAAD ofrece diferentes tipos de becas para estudios de maestría en Alemania, tanto becas parciales como becas integrales que cubren absolutamente todos los gastos, desde el vuelo hasta el seguro médico. Si quieres tener una primera idea, visita nuestra Base de datos de becas.

3. Reservar una asesoría

Seguramente aún tienes muchas preguntas. No te preocupes, es absolutamente normal que las tengas antes de dar un paso tan importante como lo es estudiar una maestría en otro país. Por eso estamos presentes en Lima con nuestro Centro de Información para poder asesorarte personalmente y aclarar todas tus dudas. ¡Te esperamos! Apunta tus preguntas y los programas de maestrías y de becas que te pueden interesar y reserva tu asesoría.