Forscher arbeitet am Mikroskop.

¿Quieres investigar en Alemania? Nos alegra mucho y es muy buena decisión: Alemania te ofrece un gran número de renombrados institutos de investigación y una gran variedad de posibles especializaciones a nivel top mundial. Además el DAAD te ofrece excelentes becas de investigación absolutamente completas.

1. Estudios de doctorado

En Alemania, un doctorado se puede realizar o en alemán o en inglés y, en general, las universidades no cobran matricula. Los requisitos básicos son un título universitario a nivel de maestría y un nivel alto o de alemán o de inglés. El primer paso hacia un doctorado en Alemania es establecer el contacto con un profesor o un elegir un programa. Hay dos caminos para realizar estudios de doctorado en Alemania:

a ) El doctorado individual, que es la manera más habitual. En esta modalidad con la ayuda de tu asesor de tesis investigas tu propio proyecto de manera independiente. Este tipo de doctorado ofrece mucha flexibilidad y libertad en cuanto a la selección del tema exacto y a la organización del trabajo de investigación.

Para hacer un doctorado de esta manera, el primer paso sería identificar a un profesor catedrático ("Prof. Dr." en alemán) quien esté dispuesto a supervisar tu tesis. Para encontrar a un profesor, puedes ver las páginas web de los departamentos e institutos que investigan en tu área. Una herramienta muy útil puede ser la siguiente base de datos en la que puedes buscar entre los institutos de investigación en Alemania: Research Explorer.

Luego escribes directamente a un profesor catedrático de tu área (en alemán o en inglés), le presentas una idea para tu proyecto de tesis de doctorado y preguntas si le podría interesar supervisar su tesis. Abajo del texto encuentras más información.

b ) La segunda modalidad es el programa de doctorado estructurado. Los programas estructurados de doctorado son organizados por parte de la universidad: hay un currículo fijo  y suelen tener una duración máxima de tres años. En esta página encuentras una gran variedad de programas estructurados de doctorado que se pueden realizar o en alemán o en inglés: Programas Internacionales.

¿Tienes preguntas? Una vez que te hayas orientado un poco te recomendamos reservar una cita para una asesoría personal en nuestro Centro de Información para que te podamos asesorar sobre los próximos pasos y sobre posibilidades de encontrar financiamiento.

2. Estancias de investigación posdoc

En Alemania existe una gran diversidad de institutos de investigación lo que hace de nuestro país un destino ideal para la investigación especializada y el DAAD puede financiar estancias de investigación en Alemania entre dos meses y un año.

Para preparar una estancia de investigación posdoc, primero necesitas un contacto en una universidad en Alemania que pueda supervisar o facilitar tu proyecto. Una herramienta muy útil  para identificar la persona indicada puede ser la siguiente base de datos en la que puedes buscar entre los institutos de investigación en Alemania: Research Explorer.

Una vez que hayas establecido el contacto puedes ver nuestra Base de datos de becas para encontrar financiamiento. Además, siempre puedes reservar una cita para una asesoría personal y te explicamos todo paso a paso. ¡Te esperamos!