Internationale Studierende sehen sich gemeinsam Lernmaterialien an.

Hay muchas razones por las que estudiar en Alemania puede ser tu mejor decisión. Actualmente existen más de 380 centros de educación superior que gozan de una prestigiosa tradición y son reconocidos a nivel internacional por su alto nivel académico. Igualmente brindan excelentes posibilidades de investigación, equipos de la más alta tecnología, además de modernos laboratorios  y amplias bibliotecas muy bien equipadas.

En los Centros Superiores alemanes se ofrecen hoy en día más de 8.800 carreras de pregrado. Eso te da libertad para elegir entre programas muy especializados que se ajusten exactamente a tus intereses académicos. Estos programas cuentan además con un sistema de créditos y se otorgan títulos reconocidos internacionalmente.

Actualmente, cerca del 15% de los estudiantes matriculados en universidades alemanas son extranjeros. Y también fuera del campo académico Alemania es un país multicultural que te permite conocer a una gran diversidad de personas interesantes de diferentes partes del mundo. Otra ventajapara los estudiantes internacionales es que sus posibilidades de admisión a las universidades alemanas son muy altas porque en muchas instituciones se reservan cupos específicamente para ellos.

Costos

¿Crees que será muy caro? No te preocupes. Dado que el sistema de educación pública de Alemania es financiado por el Estado, tanto los estudiantes extranjeros como los alemanes pueden disfrutar de los beneficios de acceso gratuito o a muy bajos costos a una amplia red de universidades y programas académicos. La gran mayoría de las universidades alemanas no cobra ninguna matrícula para sus programas de pregrado.

Normalmente debes calcular unos 800 euros mensuales para cubrir todos los costos de manutención, incluyendo comida, alojamiento y seguro médico. De momento, el DAAD no ofrece ningún tipo de beca en el Perú para financiar estudios  de pregrado. Pero aún así es muy atractivo estudiar tu pregrado en Alemania: recibirás un excelente nivel de educación que en otros países muchas veces cuesta mucho más.

Requisitos

En general, estos son los requisitos básicos para empezar una carrera en una universidad alemana:

  • Si no terminaste la escuela en un colegio alemán con el título de Abitur, normalmente debes llevar un curso preparatorio de la universidad que dura un año y suele ser gratuito. En este tiempo igualmente debes calcular unos 800 euros mensuales para poder cubrir tus costos. Las instituciones que llevan estos cursos se llaman Studienkolleg y puedes encontrar información más detallada aquí (en inglés): http://www.studienkollegs.de/home.html
  • En general, para estudiar en Alemania debes certificar un nivel muy alto de alemán (C1) o de inglés. A nivel de pregrado todavía hay bastante programas que se enseñan únicamente en alemán, pero también existen algunos programas en inglés.

Próximos pasos:

  • Comprueba si cumples los requisitos y postula a la universidad.