FU_Berlin_624x351

Es muy grato para nosotros que cada vez más universidades peruanas estén interesadas en cómo pueden cooperar con universidades alemanas. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) cuenta con fondos para financiar diversos proyectos de cooperación entre universidades alemanas y peruanas y nuestro Centro de Información en Lima puede además brindar asesoramiento. Aquí quisiéramos dar algunas recomendaciones de cómo proceder.

1. Contacto personal

En nuestra experiencia, el inicio de las mejores cooperaciones entre universidades peruanas y alemanas suele ser el contacto personal de profesores o investigadores de un mismo campo que tengan en común intereses académicos. Estas relaciones en muchos casos son muy fructíferas, dado  que se involucran personas que comparten el mismo trabajo en un área determinada. En algunos casos se suscriben convenios que únicamente se realiza "desde arriba", y en los cuales ningún individuo o departamento realmente se siente identificado.  Es por eso que nuestra principal recomendación sería que inicie una cooperación con un proyecto pequeño que con el tiempo pueda crecer. Un buen punto de partida  podría ser por ejemplo la invitación de un profesor de una universidad alemana para un corto tiempo de docencia en su universidad. El DAAD puede apoyar este tipo de viajes.

2. Iniciar la cooperación

Para identificar posibles contactos podría ayudar la siguiente página, que es una base de datos de institutos de investigación en Alemania ordenado por área de especialización: Research Explorer. Otra posibilidad es el Buscador de Universidades, una base de datos de todas las universidades en Alemania. Una vez identificado un posible contacto sugerimos escribir un correo electrónico en inglés o en alemán para averiguar si hay intereses en común.

3. Posibilidades de apoyo por parte del DAAD

Una vez que haya establecido el contacto con una universidad en Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico puede fomentar su cooperación de diferentes maneras.

  • Primero, el DAAD puede financiar los costos de una estancia de investigación en Alemania para investigadores peruanos de una duración de 2 meses hasta un año. Para postular a estos programas se requiere en general un contacto previo con un profesor universitario en Alemania, quien va a supervisar el proyecto de investigación. Una vez establecido este primer contacto, nuestro Centro de Información puede asesorar sobre las posibilidades de becas y los procesos de postulación. Para recibir asesoría, por favor escríbanos un correo indicando la información básica sobre su proyecto en Alemania: infodaad.pe
  • Además se pueden financiar estancias de profesores de universidades alemanas en su institución. En este caso, su contacto alemán habitualmente sabe cómo solicitar la financiación del DAAD, dado que en Alemania somos una institución que trabaja estrechamente con muchas universidades.
  • Finalmente, el Servicio Alemán de Intercambio Académico también puede financiar proyectos de cooperación más amplios, como por ejemplo un intercambio institucionalizado de estudiantes y profesores entre dos departamentos de una universidad alemana y una universidad peruana. Este tipo de cooperación puede crecer y volverse aún más estrecha, por ejemplo al implementarse un programa de doble titulación entre ambas universidades. En estos programas, todos los estudiantes que finalicen con éxito el programa reciben tanto un título alemán como un título peruano.
    Si le interesa la opción de la financiación de proyectos, nuevamente el camino es a través de su contacto en Alemania dado que es su socio alemán quién postula a este programa a través de nuestra central en Alemania.  Si tiene consultas, no dude en contactarnos en: infodaad.pe