PUCP_Pontificia_Universidad_Católica_del_Perú_Lima
Vista del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue fundada en 1917 y con sus más de 26.000 estudiantes es la universidad privada más grande del Perú y una de las más renombradas del país. Habitualmente lidera los rankings nacionales y también obtiene buenas ubicaciones en los rankings internacionales.

Tradicionalmente, su facultad de Derecho es considerada como la mejor del Perú. De igual manera, debido a su alto nivel académico, también se encuentra entre las mejores universidades a nivel nacional en las áreas de Ciencias, Ingenierías, Ciencias de la Comunicación, Letras, Ciencias Sociales y Educación. Asimismo es una de las pocas universidades peruanas que además de la formación académica tiene una clara orientación hacia la investigación, la cual se encuentra en continuo desarrollo.

Cooperaciones con Alemania

La PUCP prioriza la internacionalización y coopera estrechamente con diversas universidades en Alemania. Algunos ejemplos son los exitosos intercambios de estudiantes y docentes que mantiene con las universidades alemanas Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn y Leuphana Universität Lüneburg.

Una oferta interesante de apoyo a este tipo de intercambios es el programa de Colaboración Internacional en Estudios y Formación (ISAP) del DAAD, el cual puede brindar ayudas financieras para intercambios de estudiantes y docentes entre universidades alemanas y peruanas. Es importante saber que un prerrequisito para recibir este tipo de apoyo es que ya exista un contacto previo con una universidad alemana y es la institución alemana quién postula para acceder al programa.

En el área de Filosofía, la PUCP es miembro de la red de investigación FILORED, que es una cooperación con las universidades alemanas Fernuniversität Hagen y Ruhr-Universität Bochum, la cual permite realizar doble doctorados alemán-peruanos.

Otra estrecha colaboración une a la PUCP desde 1999 con la universidad técnica alemana TU Ilmenau. Junto a esta universidad, la PUCP ofrece cuatro maestrías de doble grado peruano-alemanas en las áreas de: Ingeniería y Ciencia de los Materiales, Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Control y Automatización.

Tres pasos hacia un programa de doble grado en maestrías

¿Cuál es la mejor base para una cooperación tan estable entre una universidad alemana y una universidad peruana? Francisco de Zela, profesor principal en Física de la PUCP y coordinador de los programas de maestría de doble grado, da varios valiosos consejos y describe los siguientes pasos:

1. El punto de partida de la cooperación entre la PUCP y la TU Ilmenau en Alemania fueron contactos personales entre profesores de los respectivos departamentos de ambas universidades y un proyecto de investigación en el área de Corrosión. Este tipo de cooperación garantizó desde el principio que hubiera intereses compartidos y un contacto continuo entre los socios responsables.

2. Basándose en la buena experiencia y habiendo establecido acuerdos adicionales (por ejemplo: mutuo reconocimiento de créditos cursados / exoneración de pensiones estudiantiles), esta cooperación se amplió en 2004 a un acuerdo de intercambio en el marco del programa Colaboración Internacional en Estudios y Formación (ISAP) del DAAD. Con este programa, el DAAD apoya el intercambio entre estudiantes y docentes peruanos y alemanes.

3. Finalmente, en 2010, se establecieron los programas de maestría de doble grado alemán-peruanos – un paso que también recibió apoyo por parte del DAAD. Los estudiantes que realizan con éxito un programa de maestría de doble grado reciben una titulación de maestría oficial en ambos países, Alemania y Perú. Este programa intensificó aún más las estrechas relaciones entre las dos universidades y actualmente no sólo se están realizando los programas de doble grado en maestrías sino además cuatro doctorados en co-asesoría peruano-alemana. Adicionalmente, un doctorado ya se ha finalizado con éxito en co-asesoría con la Universität Erlangen-Nürnberg.
En el marco de la cooperación con la Universidad Técnica de Ilmenau, la PUCP tuvo además la oportunidad de establecer otras cooperaciones con institutos de investigación alemanes, como por ejemplo los renombrados Instituto Leibniz para la Investigación de los Polímeros en Dresden y el Instituto Max-Planck para la Física de la Luz en Erlangen.

¿Cuáles son los factores de éxito de esta cooperación?

Respondiendo a esta pregunta, el profesor de Zela menciona primero un enfoque de abajo arriba. Para establecer una estable cooperación con universidades alemanas es esencial basarse en un contacto personal con representantes de los respectivos departamentos interesados de las dos universidades. Solo así se evita que la cooperación se quede en un convenio que se limita a un valor ceremonial entre dignatarios que no serán los encargados de implementar el convenio. Para garantizar una verdadera colaboración es preciso garantizar que los encargados de implementar el proyecto sean socios que tengan un interés personal en su éxito.

Otros factores vitales que nombra el profesor de Zela son, en el caso de la cooperación entre la TU Ilmenau y la PUCP, intereses mutuos y fortalezas complementarias. Así, la PUCP tiene una experiencia especializada en las áreas de Corrosión, Polímeros y Semiconductores, mientras que la TU Ilmenau aporta una amplia oferta en investigación, capacidad científica y técnica. Finalmente nombra como producto colateral, pero importante, el intercambio cultural y el desarrollo de vínculos para alcanzar objetivos comunes.

¿Quiere su universidad cooperar con universidades en Alemania? El Centro de Información del DAAD en Lima puede apoyarlos para identificar posibles socios en Alemania. Escriba a: infodaad.pe